Los beneficios de una dieta sin gluten

Esto es cierto, aunque la prevalecía de la enfermedad celíaca se ha mantenido estable. Las personas con enfermedad celíaca son los adoptantes originales de una dieta sin gluten. La enfermedad celíaca es una condición que se caracteriza por la intolerancia al gluten, que, cuando se consume daña el revestimiento intestinal, lo que resulta en hinchazón, diarrea crónica, estreñimiento, dolor de estómago, náuseas y vómitos, entre otros. No hay cura, por lo que la única manera para las personas con enfermedad celíaca para evitar estos síntomas es evitar estos alimentos por completo.

Pero, si la prevalencia de las personas que adoptan una dieta sin gluten está en aumento, mientras que la prevalencia de la enfermedad celíaca se ha mantenido estable, debe haber otras razones por las que las personas adoptan dietas sin gluten, ¿no?

En este artículo vamos a explorar algunas de las razones más populares informados por la ciencia y la cultura pop que la gente decide ser "gluten free".

En primer lugar, ¿qué es el gluten?

El gluten es una proteína que está presente naturalmente en el trigo, el centeno y la cebada, y da la consistencia esponjosa o pegajosa a los alimentos como el pan, cereales y pastas. De muchas maneras, el gluten es como un "pegamento" que mantiene ciertos alimentos juntos y les da su elasticidad.

¿Cuáles son algunas fuentes comunes de gluten?


Según la Fundación de la Enfermedad Celíaca, algunas de las fuentes comunes de gluten son:

Trigo

  • Pan
  • Alimentos horneados
  • Sopas
  • Cereales
  • Salsas
  • Apósitos de ensalada

Cebada

  • Malta
  • Colorante de alimentos
  • Sopas
  • Cerveza
  • Levadura

Centeno:

  • Pan de centeno
  • Cerveza de centeno
  • Cereales

Triticale (un cruce entre el trigo y el centeno)

  • Pan
  • Pastas
  • Cereales

Avena

  • Sólo si está en contacto con otros granos. Debe estar certificada sin gluten.

4 Razones por las que las personas sin enfermedad celíaca adoptan dietas sin gluten


A medida que la prevalencia de las personas que siguen dietas sin gluten aumenta, las personas que no están en el saber podrían estar cuestionando por qué es tan popular. A continuación se presentan algunas razones comunes por las que la gente decide tomar dietas sin gluten, incluso si no tienen la enfermedad celíaca.

Sensibilidad al gluten no celíaca (NCGS):

Muchas personas sin enfermedad celíaca afirman tener una sensibilidad al gluten. Muchos especialistas en salud e investigadores se preguntan si es real porque el mecanismo de acción es desconocido.

Sin embargo, estudios recientes han encontrado que la sensibilidad al gluten es un problema real, demostrando que las personas con sensibilidad al gluten experimentan cambios biológicos claros y los síntomas incluyen hinchazón, dolor abdominal, diarrea, fatiga, dolor de cabeza, ansiedad e incluso problemas de memoria con problemas de pensamiento. Parece que las personas con sensibilidad al gluten no celíaca pueden tener una barrera intestinal debilitada, lo que resulta en una respuesta inmune similar a la de las personas con enfermedad celíaca.

No hay herramientas de diagnóstico para esta condición, es decir, las personas terminan teniendo que resolver las cosas por su cuenta.

Alergia al trigo

Otra razón por la que la gente puede adoptar dietas sin gluten es debido a la presencia de una alergia al trigo. Las personas con alergias al trigo pueden tener urticaria, picazón en los ojos, nariz tapada o dificultad para respirar cuando consumen trigo. No se hace daño al intestino con una alergia al trigo, a diferencia de la enfermedad celíaca.

Pérdida de peso

Algunas personas toman la dieta sin gluten para la pérdida de peso. Sin embargo, no hay pruebas que apoya que las dietas sin gluten aumentan la pérdida de peso, ya que los granos que no contienen gluten suelen contener casi el mismo número de calorías que los alimentos que contienen gluten, es muy poco probable que se pierda peso.

Sin embargo, si cortas los granos por completo, es posible que perderas peso debido a la reducción de calorías. Sin embargo, la eliminación de los granos de la dieta generalmente no es recomendada.

También es importante tener en cuenta que los productos sin gluten pueden ser más altos en calorías, azúcar, grasa y carbohidratos que los productos alternativos que contienen gluten, y esto puede conducir a un aumento de peso.

Inflamación

Muchos de los que promueven una dieta anti-gluten, incluyendo a los fanáticos del paleo, apuntan a los alimentos que contienen gluten como causa o contribuyentes de enfermedades inflamatorias y otras enfermedades. Sin embargo, mientras que los alimentos que contienen gluten pueden contribuir a la inflamación, como el pan blanco y los pasteles, la investigación muestra que es poco probable que el gluten está causando la inflamación si la persona no es intolerante al gluten o sensible al trigo.

Lo que causa más probable la inflamación es el hecho de que los alimentos se hacen con granos refinados y cantidades significativas de azúcar; El consumo regular de alimentos con estos componentes pueden contribuir a la obesidad, al aumento del colesterol y de la presión arterial, enfermedades del corazón y diabetes. Sin embargo, para las personas sanas, los alimentos de grano entero, incluido el pan integral y la pasta, contribuyen a reducir el riesgo de contraer enfermedades crónicas.

¿Debes adoptar una dieta sin gluten?

La conclusión es: si no tienes la enfermedad celíaca, no eres sensibles al gluten o no tienes una alergia al trigo, no hay beneficios para la salud no comer alimentos con gluten. De hecho, incluso podrías estar dañando tu salud mediante la exclusión de una fuente tan importante de energía, vitaminas, minerales y fibra.

Recuerda que la enfermedad celíaca, la sensibilidad al gluten y las alergias al trigo no pueden ser autodiagnosticadas. Debes dirigirte a tu médico de cabecera o dietista registrado si sospechas que podrías estar experimentando una de estas condiciones. Hacer cambios dramáticos atu dieta sin un monitoreo adecuado podría causar una enfermedad grave.