La Alarma de Sueño Inteligente es el Santo Grial del seguimiento de la salud

Contemplen como la respuesta es... ¡la alarma de sueño inteligente! Si le preguntas a alguien que conozco, probablemente compartirá cómo elogio reverentemente las alarmas inteligentes de sueño. Al final de este artículo, entenderás por qué es así.

No cuentes las ovejas, tu salud depende de ello

Cuando era un bebé, mis padres solían cantarme canciones de cuna para que me durmiera. En cuanto a los adultos, la gente sugeriría contar ovejas para finalmente dar por terminado el día. Se ha demostrado que este último método no funciona, mientras que el primero ha demostrado que disminuye los niveles de dolor y la frecuencia cardíaca, y ayuda eficazmente a los bebés a dormir. El proceso de dormir es tan o más crucial para la buena salud que quedarse dormido. De hecho, la falta de sueño está relacionada con condiciones como la alta presión sanguínea, la diabetes y la obesidad.

Sin embargo, una buena noche de sueño se nota más al sentirse fresco y listo para comenzar el día, y este aspecto podría tentarlo más a seguir su sueño que los otros beneficios subyacentes. Después de autoprobar varias aplicaciones y dispositivos, e incluso de realizar un experimento de seguimiento del sueño durante 6 meses, puedo confirmar que es posible conseguir un sueño óptimo cada noche y sentirse energizado cada mañana con la ayuda de una alarma de sueño inteligente.

Duermo todos los días, ¿qué más puedo ganar con ello?

El truco para despertarse bombeado en vez de aturdido es en qué fase del ciclo de sueño te despiertas. En resumen, se compone de dos fases principales, las fases REM (movimiento ocular rápido) y las fases no REM. Despertar en la etapa de luz de esta última es cuando quieres despertar. De lo contrario, necesitarás una cantidad impía de expreso para acelerar tu metabolismo y empezar el día.

Más que ayudarle a despertar con el pie derecho, el sueño adecuado tiene más beneficios para la salud de los que se imagina. Los estudios han relacionado los hábitos de sueño inadecuados con el aumento del riesgo de cáncer, la supresión del sistema inmunológico e incluso con el Alzheimer. Puede que no sean obvios, pero cuando los hechos están ahí, te da escalofríos...

Bien, ¿cómo empiezo?

¿Así que tengo tu atención? ¡Impresionante! ¿Pero cómo despertar a la hora adecuada según tu ciclo de sueño cuando estás, bueno, durmiendo? De hecho, esas etapas pueden estar a sólo unos minutos de distancia, pero con la ayuda de una alarma inteligente que rastrea tu patrón de sueño, puedes dormir profundamente, sabiendo que el algoritmo de la alarma decidirá cuándo es mejor despertarte. Puede que hayas estado durmiendo todas las noches de tu vida, pero puede que no te hayas despertado en el momento adecuado, y la tecnología puede ayudarte con eso. Pero, ¿qué es una alarma de sueño inteligente para empezar?

Una alarma de sueño inteligente viene en la mayoría de los casos en forma de una aplicación que rastreará tus patrones de sueño. Al colocar el teléfono en la cama después de iniciar la aplicación o al usar un reloj inteligente con la misma función, la aplicación controlará los movimientos correspondientes a su ciclo de sueño. Algunas aplicaciones pueden incluso utilizar el micrófono del teléfono para analizar tus movimientos mientras duermes, así como para grabar si roncas o hablas dormido. La alarma de la aplicación te despertará cuando estés en la etapa de sueño ligero durante el tiempo que establezcas. Después, podrás analizar tu actividad de sueño y cualquier anormalidad registrada después de un nuevo despertar.

Para empezar, puedes seguir los siguientes pasos:

  1. La forma más fácil es probar una aplicación gratuita. Recomendaría Dormir como Android para los usuarios de Android y Ciclo de Sueño para los usuarios de iOS.
  2. Configura el tiempo de activación que desees, así como un marco de tiempo durante el cual la aplicación puede despertarte (supervisará cuando estés en la etapa de luz durante esa ventana de tiempo y te despertará).
  3. La mayoría de las aplicaciones te notificarán cuando es hora de dormir para que tengas suficiente tiempo para cerrar los ojos. Duerme bien y deja que la aplicación haga el seguimiento por ti.

Si no estás en la etapa de luz durante la hora deseada de despertar, la alarma sonará de todos modos pero puede que aún te sientas mareado. Es posible que necesite observar mejor lo que puede mejorar su sueño, como restringir la ingesta de cafeína por la noche o pasar menos tiempo en una pantalla antes de ir a la cama.

Una vez que te acostumbres a usar la aplicación y a analizar tu patrón de sueño, quizás quieras invertir en un dispositivo de seguimiento del sueño dedicado para un seguimiento más preciso. Recomendaría conseguir una porque, si bien las aplicaciones de alarmas inteligentes para dormir pueden ser útiles, no son tan eficientes como tener un dispositivo de muñeca o uno debajo del colchón, ya que estos miden sus movimientos con mayor precisión.

Personalmente uso mi Fitbit Ionic con su aplicación de Alarma de Sueño Inteligente. Lanzo la aplicación antes de ir a la cama, establezco el marco de tiempo, me pongo el reloj inteligente en mi mano no dominante (como se recomienda) y empiezo a seguir mi sueño. La aplicación monitoreará posteriormente mi movimiento durante la noche y como funciona a través del reloj inteligente atado a mi muñeca, los datos que recoge son más precisos.

Hay otras prendas de vestir que puede utilizar para lograr un resultado similar y he recopilado métodos alternativos que podría considerar para complementar su seguimiento del sueño. Puedes usar un reloj de Apple, sujetar el tricorder Viatom CheckMe ProM para una experiencia cibernética o enloquecer y tener el SmartSleep de Philips en la cabeza. ¡La elección es tuya!

Puede que no te dé la eterna juventud pero...

La alarma de sueño inteligente contiene casi todo lo que cualquier rastreador de salud podría desear: es barata (tan barata como una aplicación gratuita), conveniente, fácil de usar, detallada y efectiva. Si desea comenzar con el seguimiento de la salud, comenzar con el seguimiento de su sueño es el camino a seguir. Verá resultados casi inmediatos que le harán sentirse bien y que tendrán un impacto positivo en su salud a largo plazo.

Incluso puede ayudarle a comenzar un nuevo hábito de usar rastreadores para monitorear sus parámetros de salud para que pueda tomar decisiones más informadas. Por ejemplo, durante mis observaciones, descubrí que para dormir mejor, no debería hacer lo siguiente: hacer ejercicio hasta tarde, comer después de las 7pm, beber cerveza negra o revisar mis medios sociales antes de ir a la cama. Esto hizo que adoptara nuevos hábitos como leer un libro antes de dormir y comer más temprano. En tu caso, va a ser mucho más diferente. Llevará algún tiempo y dedicación pero una vez que sepas lo que funciona y lo que no para tu mejor tiempo de descanso, ayudado con el análisis de una alarma de sueño inteligente, los beneficios están garantizados.