Principales formas en que la salud digital ayuda a lidiar con la ansiedad

Pueden sentir que sus seres queridos no los entienden y eso es un factor de estrés para todos. Entonces, ¿hay una forma mejor y más moderna de controlar la ansiedad? Este sería un artículo corto y triste si no lo hubiera, así que aquí están las buenas noticias: seguro que hay...

Veamos algunos hechos

La ansiedad es a menudo vista como el tipo malo, pero puede ser útil a veces. Los postergadores no podrían terminar un proyecto sin él y la reacción de estrés detrás de él puede mejorar nuestras habilidades físicas e intelectuales. La ansiedad facilitadora puede seguir sintiéndose mal, pero puede ayudarnos a rendir mejor en un examen, mientras que la ansiedad debilitadora es la razón por la que algunas personas se congelan en situaciones estresantes. Las palabras relacionadas con la ansiedad son muy difundidas hoy en día. Es normal sentirse un poco confundido de vez en cuando, así que hablemos de esto un poco más.

Como mencionamos antes, la ansiedad, puede ser totalmente normal y corriente. Una cita, una reunión importante o un examen pueden hacernos sentir preocupados e inseguros. Además de señalar algún tipo de peligro, puede incluso ayudarnos a abordar los problemas más rápidamente. Pero cuando interrumpe nuestra vida diaria y nos impide actuar y sentir como nosotros mismos es cuando se considera un trastorno. Es molesto, por decir algo. Y mucha gente experimenta algunos episodios en su vida. De hecho, las estadísticas dicen que los trastornos de ansiedad son las enfermedades mentales más comunes que afectan al 19% de la población adulta en los EE.UU. cada año. Alrededor de 264 millones de personas en todo el mundo.

¿No es lo mismo que la depresión? Tanto como una manzana es lo mismo que un gusano en su interior. Pueden estar presentes al mismo tiempo, pero no es un criterio. La depresión suele significar un sentimiento de inutilidad, tristeza y pérdida de interés. El estrés puede jugar un papel importante en el desarrollo de estas dos enfermedades, por lo que es importante manejarlo adecuadamente.

El ciberproblema

El trastorno de ansiedad es un término amplio e incluye múltiples condiciones, como el TEPT, el TOC, la fobia social y los ataques de pánico. La cibercondria es una forma relativamente nueva de ansiedad por la salud. Según Emily Doherty-Torstrick y sus colegas del Instituto Psiquiátrico del Estado de Nueva York, este término se refiere a "buscar excesivamente en la web información sobre salud". Es una exageración de lo que el 90% de los americanos hacen normalmente, que es "chequeo de síntomas online". Como hoy en día el diagnóstico parece estar sólo a un clic de distancia, el peligro de estar constantemente ansioso por las enfermedades se acercó mucho más.

Todos hemos experimentado el lado oscuro de la tecnología. Confiar tanto en nuestros teléfonos y dispositivos inteligentes puede causar ansiedad de múltiples maneras. Algunos son adictos a la diversión instantánea y al flujo constante de información, o tienen miedo de perderse algo. Algunos luchan contra la disminución de la capacidad de atención, el insomnio, siempre comparándose con los demás gracias a los medios sociales, y otros no parecen poder salir del trabajo cuando están en casa. Es un "efecto secundario" de estos días.

La tecnología al rescate

Incluso la tecnología digital de la salud puede causar ansiedad, sólo piensa en todos estos nuevos dispositivos. Son para todo el mundo, independientemente de los conocimientos médicos previos, las habilidades de análisis de datos y la formación en salud mental, pueden reducir el estrés, ayudar con los trastornos de ansiedad, la ansiedad cotidiana y otros problemas de salud mental también. Una investigación realizada en 2019 muestra que las intervenciones digitales en materia de salud mental pueden mejorar el bienestar psicológico.

Los expertos dicen que la hipocondría, que es un tipo de trastornos de ansiedad, causa 20 mil millones de dólares en exámenes y procedimientos médicos innecesarios en los Estados Unidos cada año. La OMS dice que invertir en el tratamiento de la ansiedad y la depresión, por otra parte, puede dar lugar a un beneficio bastante bueno. Por eso es importante ser cauteloso y consciente a la hora de elegir la forma correcta de afrontar los problemas de salud mental con la tecnología.

Por ejemplo, una aplicación puede desarrollarse bastante rápido y barato en comparación con la invención de un dispositivo o el desarrollo de nuevos medicamentos, y puede aportar una buena cantidad de dinero a los desarrolladores antes de que se note que no funciona eficazmente. Vigila las revisiones y prueba la aplicación antes de comprarla. No todo funciona para todos en la misma medida.

Nuestras opciones favoritas

Algo para medir su estado mental y disminuir el estrés: el PIP. El PIP es un pequeño dispositivo que fue diseñado para dar información inmediata sobre sus niveles de estrés. Sólo tienes que sostenerlo entre los dedos pulgar e índice para medir la conductividad de la piel durante unos minutos mientras la aplicación te guía para relajarte a través de una actividad interactiva.

Algo para enseñarte los fundamentos de la meditación: Espacio de cabeza. La atención es lo más importante. Es muy eficaz siempre que pongamos la energía para aprender a hacerlo correctamente y encontrar tiempo cada día para practicar. Esta aplicación te ayuda a dominar lo básico con una guía diaria que sólo dura 10 minutos, ayuda a concentrarte y a liberar la ansiedad, y finalmente a dominar la meditación.

Algo que te dé información única: Kardia. Este delgado y diminuto dispositivo ofrece mediciones de grado médico para detectar la fibrilación auricular (AFib) y las frecuencias cardíacas anormalmente altas o bajas. No hace falta ser un cardiólogo para interpretar los datos... y una medición se hace en 30 segundos. Llevarlo consigo es una gran manera de dar tranquilidad a cualquiera que viva con riesgos cardiovasculares o ataques de pánico.

Algo para los amantes de la tecnología: VR, como Psious. El entorno de inmersión recrea la situación de miedo para los pacientes, al tiempo que garantiza un lugar seguro con la ayuda de los médicos. Psious ofrece tratamientos únicos de RV para condiciones psicológicas como el miedo a volar, a las agujas, a varios animales, a hablar en público, a la ansiedad general o a la agorafobia.

Algo para todos: la telepsiquiatría. Es rápido de programar, y conveniente. No hay horas de viaje, estar irritado por estar sentado en el tráfico y estar en la comodidad de tu propia casa. Cuando el paciente no necesita un examen físico es una gran opción tanto para el profesional de la salud como para el paciente.

También hay comunidades en línea a las que unirse y chatbots con los que hablar. Encontrar un equipo comprensivo de personas con los mismos problemas de todos los ámbitos de la vida y compartir consejos y trucos, victorias y pérdidas con cada uno de los demás funciona de maravilla para algunas personas. Y si realmente prefieres un tiempo a solas sin sentirte completamente solo, prueba con los chatbots. Pueden ser encantadoras compañeras para algunos.

No podemos estresarnos lo suficiente

...lo importante que es el manejo del estrés. Pase tiempo mejorando su salud mental y todo su cuerpo y las personas a su alrededor estarán refrescados y agradecidos. Incluso sin ningún nuevo artilugio elegante puedes hacer mucho para preservar tu salud mental y física, y mucho menos con estos consejos.

La ansiedad es agotadora. Con un poco de paciencia e investigación estamos seguros de que todos pueden encontrar el método adecuado para aliviar este problema. La ansiedad es un problema para muchos de nosotros. Estamos seguros de que el mercado de la tecnología digital de salud mental seguirá creciendo y puedes estar seguro de que estaremos aquí para ayudarte a guiarte a través de esta jungla.